Muchas situaciones provocan la ansiedad y la evitación (hacer todo lo posible por evitarlas), por ejemplo transportes públicos, tiendas, supermercados, viajar, salir solo de casa...
Cuando se encuentran en estas circunstancias aparecen los temores y los malestares psicológicos y físicos similares a los de otros trastornos de ansiedad, aunque la depresión, despersonalización y los pensamientos obsesivos son más frecuentes en estos pacientes. Estos síntomas también se sienten cuando estas situaciones se anticipan o prevén.
Hay dos grupos de síntomas mucho más destacados en la agorafobia que en los otros trastornos fóbicos:
• Ataques de pánico: pueden aparecer como respuesta a la situación que provoca la ansiedad, o espontáneamente. No obstante, si se dan varios ataques en un espacio corto de tiempo como, por ejemplo, un mes, se consideraría como «trastorno de pánico con agorafobia».
• Pensamientos ansiosos: se teme la aparición de síntomas similares a los de los ataques, por ejemplo, creer perder el control, desmayarse, orinarse, sufrir vértigo, etc. Esto lo diferenciaría del «trastorno de pánico con agorafobia», donde lo que se teme es sufrir un ataque.
Cuando no se han dado con anterioridad ataques de pánico inesperados, el trastorno se denomina «agorafobia sin pánico».
Puede llegar a ser un trastorno muy Incapacitante. Según va progresando, las personas que lo sufren se pueden volver cada vez más dependientes de sus familiares o amigos para que les ayuden con las tareas diarias, que les producen mucha ansiedad, como ir a la compra o hacer algún recado.
Agorofobia y el Cine:
Las historias que se cuentan en la gran pantalla, a menudo nos sirven de espejo. Hay películas que aparentemente no tienen que ver con la agorafobia, pero, sin embargo, trata de los aspectos que la rodean, es decir, aquellos factores que pueden estar contribuyendo a su mantenimiento, o ayudan a desencadenarla. Os relacionamos películas que ayudan a tener una mayor conciencia y una visión más amplia de este prisma de miedos que es la agorafobia.
A raíz de las numerosas peticiones recibidas, la asociación Amadag ha diseñado un formato de terapia on-line especialmente diseñado para aquellas personas que padezcan agorafobia y trastorno de pánico, y no tengan posibilidad de desplazarse a una consulta particular.
A partir de la gran experiencia de tratamiento a nivel individual y grupal en el manejo de este trastorno, aplican sus conocimientos combinándolos con las posibilidades que les dan las nuevas tecnologías.
No obstante, consideran interesante el uso de la terapia on-line en dos casos:
· Aquellas personas que no residen en Madrid, y no pueden acceder a los servicios de la asociación, y no tengan un profesional especializado en su zona.
· Aquellas personas que residiendo en Madrid, no puedan acudir a la asociación, o bien por incompatibilidades de horarios, o porque su movilidad esta tan reducida, que le resulta casi imposible acudir a terapia presencial. En este último caso se trabaja on-line, hasta que la persona puede acudir físicamente a la consulta.
Publicado por: Carmen Carmena
Publicado por: Carmen Carmena
No hay comentarios:
Publicar un comentario