sábado, 19 de noviembre de 2011

Terapia Online

Uno de los avances tecnológicos que han surgido en los últimos tiempos en el campo de la salud mental es la psicología online, que aparece como una forma de tratamiento complementaria en algunos casos pero debido al avance que ha tenido actualmente puede sustituir a la terapia tradicional presencial. 

La terapia online nos da la posibilidad de hacer consultas puntuales para recibir orientación sobre problemas puntuales y también nos ofrece la posibilidad de recibir un tratamiento con un mayor número de sesiones, las necesarias para resolver el problema.

Hay varias herramientas para llevar a cabo la terapia on-line y cada uno elige la que más se adecue a sus necesidades y preferencias:

-Vídeo conferencia: a través de este medio hay una comunicación bidireccional de audio y vídeo, por lo que terapeuta y paciente mantienen una relación prácticamente igual que en un tratamiento tradicional. Además este medio permite crear sesiones grupales como una terapia familiar o de pareja aunque los miembros se encuentres en diferentes lugares.

Skype: Es un sistema que permite también una comunicación bidireccional simultanea en audio y vídeo, aunque también tenemos la posibilidad de prescindir del vídeo si la persona lo desea. La persona que quiere seguir la terapia por este medio simplemente tiene que descargar en su ordenador este programa.

Messenger: Se trata de un programa de mensajería instantánea en la que bajando el programa puedes contactar con tu terapeuta y hablar o escribir viendo la imagen o sin verla dependiendo de lo q e cada persona elija.

Telefono: Para quienes no tengan ordenador y prefieran este medio simplemente se acuerda la ora en la que recibirán la llamada y una vez se finalice la sesión se establece la hora de la siguiente llamada.

Los sistemas con imagen hacen que cualquier técnica psicológica se pueda poner en practica exactamente igual que si el paciente estuviera en una sala presencial. 

Pero por otro lado no todas las personas quiere identificarse y muchas de ellas prefieren prescindir de la imagen; incluso en este caso  tenemos la información esencial para poder resolver los problemas: un medio adecuado para ponerse en contacto y un profesional para ayudar a resolver el problema.

Publicado por: Miriam Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario