El portal web Minddistrict ofrece actualmente un tratamiento para los problemas con el alcohol. La apariencia de la página web ofrece mucha seguridad y confort, lo necesario para decantarse por una terapia online.
El objetivo de este programa es reducir o dejar el consumo de alcohol. Además se ofrece apoyo para evitar las recaídas.
En la introducción nos muestran algunas frases:
Ana (48 años): “En el fondo sé que bebo demasiado. Algunas veces he intentado reducir la cantidad de alcohol, pero al final siempre acabo bebiendo como antes.”
Alberto (46 años): “Una buena botella de vino tinto en la comida. Lo hago desde hace años. Al principio solo los fines de semanas, ahora cada día. Ya no me emborracho. Se ha vuelto una costumbre.”
Estas frases nos dan un ejemplo del problema que tienen las personas que recurren al tratamiento del alcoholismo. Ayuda a identificase con el problema.
Posteriormente nos relatan algunos de los síntomas característicos del alcoholismo. Por ejemplo:
- Cada vez necesitar beber más para conseguir el mismo efecto
- Problemas con la justicia
- Ausencias laborales injustificadas por una resaca
El consumo de alcohol es muy común y se acepta en nuestra sociedad. Por ello, llega a convertirse en hábito, y a degenerar en problemas para la salud. La web nos anima de esta manera a entrar en el tratamiento si nos sentimos identificados con estas situaciones.
El tratamiento que ofrece se divide en varios módulos:
• Reconocimiento: En este primer módulo se destina a que el paciente tome conciencia de sus hábitos de consumo. Se le ofrece información sobre el alcohol y sus efectos y sobre las causas de la pérdida de control en el consumo de alcohol. Así, la persona es capaz de darse cuenta de las situaciones en las que bebe demasiado y a partir de ello establece los objetivos del tratamiento. Además se le enseñan los beneficios de dejar el consumo de alcohol. El paciente se motiva y se adhiere al tratamiento.
• Autocontrol: Este módulo trata de discernir en qué situaciones el paciente “quiere” beber, y en cuáles no. Se busca que la persona sea capaz de controlarse en los momentos en los que más ganas tenga de beber. Se utilizan varias técnicas.
• Pensar y sentir: Este módulo analiza los pensamientos en contacto con la conducta y las emociones. El paciente aprende a convertir las ideas negativas y limitadoras, en ideas positivas y de ayuda.• Autocontrol: Este módulo trata de discernir en qué situaciones el paciente “quiere” beber, y en cuáles no. Se busca que la persona sea capaz de controlarse en los momentos en los que más ganas tenga de beber. Se utilizan varias técnicas.
• Prevención de recaídas: El paciente evalúa la eficacia del tratamiento y aprende técnicas para evitar las temidas recaídas.
Publicado por: Omar Al-tinawi
No hay comentarios:
Publicar un comentario